Diego Farías, Julieta Altamirano e Isaías Fernández, son estudiantes que cursan el 2do año, del Ciclo Superior en la E.E.T.N. 3141 (Escuela Técnica del Barrio Ciudad del Milagro), participan del evento “Soluciones para el Futuro 2020. Séptima Edición”, organizado por la compañía Samsung.
El proyecto presentado observó la problemática de carencia de agua potable en las comunidades originarias del norte salteño y ofrece una alternativa para que sus habitantes accedan a un sistema potabilizador de este recurso.
“Nuestra solución para dar remedio a la problemática investigada consiste en la construcción de un sistema compacto de potabilización y purificación de agua, con un funcionamiento práctico y relativamente automático, usando radiación solar y procesos de potabilización, basados en productos químicos accesibles como el hipoclorito”, expresaron los estudiantes.
En entrevista para la Radio de la Universidad Nacional de Salta, Diego Farías, e Isaías Fernández explicaron que el objetivo del proyecto es reducir las víctimas fatales por contaminación bacteriológica y química del agua, en poblaciones en las que se dificulta el acceso a la asistencia del saneamiento del recuros, para ello los estudiantes aplicaron conocimientos del campo de la geología y la bacteriología.
“Soluciones para el Futuro” Es un desafío regional dirigido a alumnas y alumnos de escuelas secundarias de Argentina y Paraguay, y liceos públicos de Uruguay. La compañía Samsung convoca a las y los jóvenes a crear soluciones para resolver problemáticas de su comunidad utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología.
Para conocer más acerca del proyecto de los estudiantes, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace, en donde podrán acercar opiniones y propuestas: https://ar.socialab.com/challenges/soluciones2020/idea/128952
Fuente: Radio UNSa