En el programa «Mejor de noche» conducido por Leonardo Montero, emitido por Canal 9, una de las preguntas realizadas a un participante fue ¿dónde apareció el cuerpo asesinado de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?. Los medios de comunicación y la banalización de un tema tan doloroso como las muertes por femicidios, espectacularizadas en un programa de entretenimiento.
El caso de Lola Chomnales ocurrió en diciembre de 2014, luego de varios días de búsqueda la joven fue hallada sin vida en una playa de la costa uruguaya. El caso aún continúa sin resolverse y no hay responsables sobre el femicidio de Lola.
En Argentina entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre del 2020, tiempo en el que país llevó un período de restricciones por el coronavirus, hubo 184 femicidios, y desde inicios de enero del mismo año sumaron un total de 265, lo que se traduce a un femicidio cada 29 horas.
Teniendo en cuenta éstos datos, los medios de comunicación deberían encontrar una manera de abordar éste tan doloroso de una forma mas empática y pedagógica.
Las muertes por femicidios no pueden traducirse a una pregunta en una trivia para conseguir dinero en un juego televisivo. La banalización de un tema social tan delicado tiene como abjetivo tranformar las muertes en mercancía.
Los medios de comunicación son agentes fundamentales en la reproducción y construcción de una cultura que desprecia la vida de las mujeres y feminidades disidentes. Producen y promueven una pedagogía de la crueldad – tal como explica la antropóloga argentina Rita Segato-, enseñando que somos cosas que pueden ser destruidas, que la muerte de una mujer es un juego de la TV.
«El gran desafío es cómo informar sin espectacularizar, sin que la violencia se transforme en un espectáculo, que es lo que hacen los medios. Y lo hacen porque la noticia se vende. Si producís un espectáculo con un caso de violencia, vos tenés muchos compradores, una gran audiencia. Se transforma en mercancía. No se puede evitar espectacularizar porque perdés público. Eso debe ser revisado. Qué vamos a poner en primer lugar: el valor de la vida o el valor de la mercancía-espacio mediático. Porque cuando se transforma en un espectáculo va a ser reproducido, va a producir una epidemia» explicaba Segato en una entrevista publicada en Telam.
Inmediatamente en redes sociales el hecho fue repudiado por varias de personas que repararon en tal banalización del caso. (Fuente: ANRED)