En el marco del homenaje por los doscientos años del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes, repasamos los principales logros en la vida del General salteño, el ingrato olvido de la historia argentina y el difícil proceso para erigir el magestuoso monumento que hoy lo recuerda en Salta, con el invaluable aporte del historiador Miguel Ángel Cáseres.
En un informe especial para el programa Convicciones Políticas, el historiador, resaltó la figura del héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, posicionándolo como uno de los máximos líderes políticos en incluir al pueblo como factor fundamental en el proceso de lucha por la independencia.
Principales definiciones del Historiador Miguel Cáseres
La gesta Güemesiana, una gesta absolutamente popular
Los milicianos de Güemes no eran soldados profesionales eran campesinos, trabajadores rurales, artesanos, que ponían sus caballos, el guardamonte transformaba el machete en lanza. Este movimiento nacional popular pro independentista, de visión latinoamericana tiene en la gesta güemesiana peleó con trabajadores agrarios.
Los españoles querían la clásica guerra, pero la que él aplica, era distinta. Se da cuenta de que de ninguna manera podía permitir eso porque con los campesinos no podían hacerle frente a hombres que venían de pelear con Napoleón Bonaparte, mejor armados, más adiestrados con experiencia y logística.
Entonces, Güemes le dice a San Martín que la única posibilidad que tenían es utilizar la naturaleza con quién mejor la dominaba era el campesino, y después que el campesino tenga la convicción de querer pelear. El que convierte la guerra en popular fue Güemes.
El Monumento al General
Cuando se inauguró el Monumento a Güemes el 20 de febrero de 1931, la colocación del monumento se hace en una Villa de emergencia. Después de haber esquivado el posicionamiento de Güemes en la plaza principal.
José Félix de Uriburu inauguró el monumento. El año anterior había derrocado a Hipólito Yrigoyen, en lo que algunos denominan el primer golpe de estado e inaugura el monumento. La familia de Güemes no asiste al acto de inauguración porque la mayor parte eran radicales y estaban en oposición política, pero además cuando se inaugura el monumento el 20 de febrero de 1931, la inauguración se hace en una Villa de emergencia.
Porque en ese tiempo era una Villa de emergencia donde estaban los más pobres de Salta. Después de haber esquivado el posicionamiento del Monumento a Güemes en la plaza principal, porque durante la gobernación de Joaquín Castellanos, es él quien pone la piedra basal para el monumento que debía estar en el centro de la plaza, bajo el argumento de que Güemes había sido el gobernador de Salta. La casa de gobierno era el Cabildo entonces el monumento debía estar allí.
Cuando estuvo listo para colocarse el monumento le dijeron que no iba a estar ahí, porque la Casa de Gobierno ya no estaba en el frente, en el Cabildo, sino que estaba donde está actualmente la Legislatura. Entonces se preguntaron en dónde lo iban a colocar, y dijeron en una plaza. Hicieron una plaza, la plaza Güemes. Hicieron la base y preguntaron cuándo iban a traer a Güemes. Pero dijeron que no iba a estar ahí tampoco. Entonces lo ponen a Hernando de Lerma y se empezaron a preguntar en dónde lo iban a poner a Güemes.
Empezaron a preguntarse. ¿Güemes, qué otra cosa era? Dijeron que era un gaucho, que peleaba con gente pobre, entonces lo llevaron al pie del cerro. Esto fue marcando que Güemes iba ganando la batalla siempre, porque en definitiva es hoy uno de los lugares más bonitos que tiene Salta.
Los próceres de la Argentina y la construcción de un Status Quo
Güemes comienza a ser promocionado a partir de que cae preso de las corporaciones, existe una apropiación de los símbolos. Esto se logra con el vaciamiento de la historia. Se empieza a edulcorar la historia. Se le pone azúcar y entonces, los próceres que ellos quieren que sean recordados, son inmaculados y fabrican. sus propios próceres, para que sean coincidentes con el status quo, pero Güemes era una especie de sombra negra que tenían las corporaciones. Entonces dijeron que murió por “pata y lana”.
La importancia de la educación en Historia
Al vaciarse el sistema educativo, la mayor parte del pueblo argentino no está habilitado potencialmente para habilitar todo ese proceso, que no está visibilizado, está oculto.
No hay nación sin pueblo. Güemes decidió ser pueblo, más allá de dónde provenía social y económicamente, él decidió ser pueblo, porque estos próceres, avizoraban mucho más allá de su nariz y avizoran nuevos estados en un contexto de recuperación de la nación, de protesta nacional soberana y ellos requirieron el protagonismo del pueblo, porque a Güemes, el pueblo le demostró, que protagonizó la gesta.
El fuero gaucho: Precedente del primer derecho sindical en el país
Los milicianos eran trabajadores del agro, entonces empiezan a cuestionarse qué más podían hacer por los paisanos que ya habían puesto todo de sí mismo para la guerra. Entonces se definió que lo que menos se podía hacer, era legislar, como gobernador, la protección de los derechos del ámbito familiar. Entonces se decía que el trabajo de ese obrero rural, debía ser conservado porque estaba defendiendo a la patria.
Se predispuso darle la manutención para poder darle una vida digna a sus hijos. Se legisló en favor de niños y mujeres en ese contexto, fue el primer derecho elegido por voluntad popular.
Tengamos la memoria enarbolada, porque aunque parezca que no, la patria está viva. Güemes fue un paradigma un modelo de la nacionalidad y es un prócer de la americanidad.
Güemes decidió ser pueblo porque fue un hombre de pensamiento nacional y división continental.
(Imagen de Monumento a Güemes: Javier Corbalán)