Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron el informe “Infancias, diversidades y pueblos indígenas. Análisis de las plataformas digitales y materiales pedagógicos elaborados en Argentina en 2020 para la continuidad educativa escolar durante la pandemia de COVID-19” que se enmarca en el proyecto “Infancias diversas y desigualdades educativas en Argentina a partir de la Pandemia” (British Academy GCRF “Humanities and Social Sciences Tackling Global Challenges”) que investiga el impacto de la pandemia en la vida cotidiana y en la educación escolar de niñas y niños en cinco provincias de Argentina: Neuquén, Buenos Aires, Chaco, Misiones y Salta.
Dicho informe fue realizado en 2021 por las investigadoras del CONICET Dra. Mariana García Palacios, Dra. Andrea Szulc, Dra. Ana Carolina Hecht, Dra. Noelia Enriz y Dra. Pia Leavy, junto a la Dra. Lauren Rea, investigadora y profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, todas ellas integrantes del mencionado proyecto. También participó de su elaboración la Dra. M. Celeste Hernández, que se desempeña como becaria posdoctoral y un grupo de colaboradoras integrado por las Dras. Paula Shabel y Soledad Aliata, las doctorandas Melina Varela, Alfonsina Cantore, Rocío Aveleyra, Hebe Montenegro, Lucía Romano Shanahan y Luisina Morano, y la Licenciada Belén Ibarrola.
En Argentina, tras declararse la pandemia por COVID-19, el Estado Nacional dispuso, como estrategia de contención sanitaria, la suspensión del dictado de clases presenciales en todos los establecimientos educativos del país, tanto de nivel inicial y primario, como secundario, terciario y universitario. El Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales llevaron adelante distintas iniciativas para acompañar a los alumnos y sus familias durante la suspensión de clases presenciales. Entre ellas se encuentran las que buscaron propiciar que los y las estudiantes tuvieran continuidad en el acceso a contenidos pedagógicos, para lo cual se crearon plataformas digitales, programas televisivos y radiales, y cuadernillos impresos para su distribución.
Para la realización del informe se relevaron materiales educativos puestos a disposición por el Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios Provinciales para el sostenimiento del vínculo educativo a distancia durante 2020. “Lo que tratamos, fue revisar en estos materiales las variables que a nosotras nos interesan en el marco del proyecto, que tienen que ver con la diversidad de las infancias, con la cuestión indígena, con la diversidad de las familias, con cómo están representados esos sujetos en las propuestas para el sostenimiento del vínculo educativo”, cuenta Noelia Enriz, investigadora del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM).
El documento analiza las iniciativas que el gobierno nacional y los de las provincias seleccionadas llevaron adelante durante 2020 para dar continuidad a la educación escolar en el nivel primario, centrando la atención en las plataformas digitales.
Celeste Hernández, becaria posdoctoral del Proyecto, destaca que “dentro de la pluralidad de propuestas que se elaboraron, que tuvieron características muy diversas, decidimos realizar un recorte, y enfocarnos en los materiales propuestos para Ciencias Sociales y la Modalidad Intercultural Bilingüe y que, en algunos casos, sabíamos que habían sido impresos y distribuidos también en formato papel”. Y añade: “Las maneras concretas en que estos y otros recursos fueron empleados en cada caso es uno de los ejes que estamos indagando en la actualidad”.
Desde una perspectiva antropológica, la revisión de esos portales tuvo dos objetivos específicos: 1) conocer los materiales pedagógicos para el área de Ciencias Sociales del nivel primario y para la Modalidad Educativa Intercultural Bilingüe (MEIB) elaborados y/o puestos a disposición a nivel nacional y en las mencionadas provincias, para acompañar las trayectorias escolares durante la suspensión de clases presenciales y 2) analizar en esos materiales cómo son presentadas las infancias, la diversidad y los pueblos indígenas, de acuerdo con el proyecto que da marco a este informe.
“La primera característica que encontramos es la inmensa diversidad. Si bien el Ministerio de Educación de Nación ofreció materiales para todo el territorio nacional, lo que relevamos es que los Ministerios Provinciales también ofrecieron materiales; con propuestas de muy diversa escala en términos de volumen y profundización en la complejidad de los materiales, en las nivelaciones que ofrecían, en la consideración o no de las condiciones de la diversidad étnicas de las provincias”, sostiene Enriz. Y finaliza: “Vimos una amplia diversidad que contrasta con la idea de que frente a la pandemia todos nos encerramos por igual y todos recibimos los mismos materiales. Esa diversidad que los Ministerios muestran en términos de promoción de los conocimientos tiene una contrapartida en la desigualdad de accesos.”
Asimismo, en relación a cómo son presentadas las infancias, la diversidad y los pueblos indígenas en los materiales analizados, también se destaca una pluralidad de sentidos, en ocasiones en tensión. Por ejemplo, las miradas sobre niñas y niños como activos partícipes de las sociedades que integran contrastaban con otras que las y los reconocen como ciudadanos sólo en tanto adultas y adultos que serán en el futuro.
Celeste Hernández indica además que “en el caso de los pueblos indígenas o los pueblos originarios, había contrastes entre aquellos materiales que presentaban una imagen estática que remitía al pasado a esas poblaciones y otros que podían mostrar su participación, sus luchas, sus accesos diferenciales a derechos en el presente y sus vinculaciones con los territorios”.
La investigación destaca la importancia de visibilizar las tensiones que en torno a la pluralidad de sentidos y experiencias de niñez, así como en relación a los pueblos indígenas, son plasmadas en esos materiales como aporte para el posterior diseño y puesta en circulación de recursos pedagógicos, que es uno de los objetivos del proyecto que enmarca este informe.