Aseguran que cuentan con los títulos de propiedad de las tierras, que habitan hace más de 20 años. Se trata de cinco comunidades residentes en Tartagal. Caminaron una semana hasta Salta, para hacer oír su pedido en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas.
Se trata de 17 personas que integran cinco comunidades Wichi y Toba, residentes sobre la ruta 86 de Tartagal. Luego de caminar casi una semana, hoy llegaron hasta el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), en donde se instalaron en reclamo por el registro en tierras fiscales. Aseguran que habitan ese lugar desde hace más de 20 años y cuentan con el titulo de propiedad.
En diálogo con El Tribuno, Gilda Valdiviezo de la comunidad Toba, contó: «Nuestro reclamo es que nos incorporen en registro del terreno fiscal 4, de Tartagal. Porque nuestras familias crecen cada vez más y ya no tenemos lugar. En un sólo terreno hay entre 6 a 7 familias. Hace muchos años que estamos y algunos de Lapacho, lo habitan hace 30 años”.
Y siguió: “Vinimos caminando desde Tartagal. Salimos el viernes pasado. Algunas personas nos dieron agua y pan. También vinieron adultos mayores de 70 años. Somos 17 personas, entre jóvenes y adultos, de las comunidades Lapacho I y II, El Lucero, Sarmiento,Toba I y II. Nos quedaremos esperando una respuesta”.
Habitan las tierras hace más de 24 años
En tanto, Mónica Pérez, de la comunidad Wichi, expresó: «Nosotros hace más de 24 años que vivimos en el lugar. Hace tiempo atrás vinimos también caminando. En ese tiempo estaba Indalecio Calermo y nos fuimos sin respuestas. Nos dijeron que nos iban a incorporar el día que tengamos el titulo de las tierras, pero hasta el día de hoy no paso nada. Otras comunidades que no tiene el titulo ya los incorporaron y a nosotros que tenemos el titulo no”.
Luego, agregó: “Siempre quedamos afuera por ser caciques mujeres. Nos sentimos discriminadas. Tenemos los títulos de tierra y todos los papeles al día, aún así no nos quieren incorporar. También vinimos por el tema de viviendas que decían eran de emergencias, pero ni con eso nos ayudan. No sabemos porque tiene preferencias con los criollos”.
Se sienten desamparados por el I.P.P.I.S
Asimismo, resaltó que cuando llegaron al IPPIS, las puertas estaban cerradas con candado y no es la primera vez que los reciben así: “Me siento muy molesta con los funcionarios. Tenemos una institución que nunca nos ampara a nosotros. Estamos todos con hambre y nadie se acerca a vernos. La gente del IPPIS sabía que veníamos por la ruta caminando hace días. Los caciques están reunidos con algunas autoridades. No nos vamos a retirar de aquí, si es necesario nos quedamos a dormir. Necesitamos respuestas”, finalizó Pérez.
Fuente: El Tribuno de Salta