La Argentina retrocedió 26 puestos en el ranking mundial de países con libertad de prensa. El informe fue realizado por Reporteros Sin Fronteras.
Desde la organización aseguran que el periodismo en la Argentina sufrió un grave deterioro en los últimos meses y destacaron entre los principales ataques, las críticas y políticas de cierre efectuadas por el presidente Javier Milei. En este sentido advierten sobre un incremento de las presiones políticas contra medios de comunicación y trabajadores de prensa.
En el marco del Día de la Libertad de Prensa, la ONG difundió que Ecuador también cayó 30 posiciones, hasta el puesto 110 y Argentina, retrocedió 26 posiciones respecto a la última medición.
«La hostilidad de Javier Milei a la prensa descalabra a Argentina del 40 al 66 en el ránking”, aseguran.
María O’Donnell, Jorge Lanata, Silvia Mercado, María Laura Santillán, Pablo Duggan o Jorge Fontevecchia, Facundo Pastor, Teresita Frías, Víctor Hugo Morales, son solo algunos de los periodistas, cuyo caso analizan desde la comisión de Libertad de Expresión en el Congreso, debido a los reiterados ataques que recibieron del mandatario nacional.
«Son la peor cloaca del universo», dijo el presidente en una oportunidad sobre los medios de comunicación en una constante labor por desacreditar el rol de los medios y periodistas que no comparten su línea de gestión y cuestionan el fuerte ajuste que lleva adelante desde su asunción. También se tuvo en cuenta las actitudes del vocero presidencial al cruzar términos de confrontamiento con las y los periodistas que cubren la conferencia de prensa a diario, de Manuel Adorni en Casa Rosada.
Preocupación por la inhabilitación de la tarea de los periodistas y el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam
El informe mencionó que esta política de cierre sin declaraciones al respecto, es considerado un «duro golpe» para el derecho a la información en Argentina, es decir no solo de la tarea periodística, sino también de la población.
Asimismo, desde el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, expresaron también su preocupación por la actitud del mandatario libertario e instaron al presidente argentino a que «deje de estigmatizar a periodistas» y que les permita «hacer su trabajo sin restricciones», según un comunicado oficial.
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) había registrado en un informe por los primeros cien días del gobierno de Milei que cuatro de cada diez ataques a la prensa involucraban a Milei o a sus ministros. Mientras que la Academia Nacional de Periodismo este viernes 3 de mayo indicó que «los medios están siendo insultados y difamados».