Mirta Torres , ex detenida política y sobreviviente de la Masacre de Palomitas, se pronunció en contra de la excavación de fosas en la provincia, en el marco de la pandemia, hasta tanto el terreno del cementerio municipal de la Santa Cruz no sea investigado, por testimonios que aseguran que el lugar podría albergar restos de personas que aún se encuentran desaparecidas desde la última dictadura militar en el país.
«Hay madres y abuelas que se van muriendo, sin saber que ha pasado con sus hijos y ni siquiera se han abierto las causas», sostuvo Torres.
«Hubo algunos testimonios de personas antes de que se iniciaran las causas por crímenes de lesa humanidad que allí habían enterrado también a víctimas del terrorismo de estado. Hasta ahora no se invirtió en esa tarea con personal preparado para esto», expresó.
Torres agregó que durante la última dictadura militar existieron numerosos enterratorios clandestinos y que la mayoría de ellos se concentran en la provincia de Córdoba, en Buenos Aires, mientras que en Tucumán se ubicó el más grande del país, conocido como el «Pozo de Vargas», construído inicialmente con el objetivo de depositar agua, de tres metros de diámetro por 40 metros de profundidad, posteriormente se supo que allí fueron arrojados los cuerpos de los detenidos, muertos en manos del gobierno de facto de la Argentina.
«Hubo muchísimos pozos que se utilizaron para esconder los restos humanos de mucha gente. Hay que invertir para investigar con arqueólogos y forenses para determinar que paso con los miles y miles de desaparecidos. Es un tema muy delicado y no se puede cavar así nomas. Esa es la importancia que tiene cavar fosas y más en un lugar en el que se destina siempre a enterrar restos óseos», dijo Torres y agregó, «En Salta hay más de 200 personas desaparecidas y no hay 200 causas abiertas y así a lo largo del país. Hay madres y abuelas que se van muriendo, sin saber que ha pasado con sus hijos y ni siquiera que se hayan abierto las causas».
Torres instó a las autoridades a actuar sobre la situación para dar respuesta a la sociedad sobre los crímenes de lesa humanidad en el país y así evitar que la violencia insitucional vuelva a repetirse bajo nuevas formas.
«La impunidad se mantiene en el tiempo y se reproduce en otros casos como el de los de gatillo fácil, desapariciones de chicas jóvenes, porque se tarda en cumplir con la investigación de juicio y castigo de crímenes de lesa humanidad. Para evitar que vuelvan a repetirse se tiene que castigar a todos los responsables e investigar para que se concluyan todos y cada uno de los casos», manifestó la sobreviviente a la Masacre de Palomitas.
Al mismo tiempo convocó a quienes pudieran aportar datos que permitan esclarecer los crímenes cometidos durante la ultima dictadura «Romper ese silencio implica romper el miedo para que la gente que haya tenido alguna información. Hay formas de hacer denuncias, no hace falta presentar el documento, se hace reserva de la identidad si se tiene información, Siempre incentivamos a que si alguien sabe, o tiene alguna información, no solo a cerca de los enterratorios, o en relación a la detención forzada de personas o crímenes de lesa humanidad, tienen esa reserva», finalizó Mirta Torres. (Fuente: El Cronista de Salta)