En el marco de su alocución por el Día Internacional de Recuerdo a las víctimas de la esclavitud, que se celebra cada 25 de marzo, el embajador de la Argentina, Carlos Raimundi, destacó la importancia de realizar inclusiones contundentes en el relato histórico de los pueblos.
Raimundi se refirió a la historia argentina y el proceso de emancipación que fue propuesto desde la Asamblea Nacional que abolió la esclavitud en el país, desde el año 1813. No obstante, remarcó la necesidad de agregar políticas concretas que empoderen a las comunidades. “Una educación transformadora no solamente tiene que tener en cuenta el proceso de liberación, sino que debe agregarle un proceso de empoderamiento, para que no solo podamos leer mejor la historia, sino también aprender a escribir nuestra propia historia”, sostuvo ante la Asamblea.
En este sentido, agregó que cuando se analiza “la realidad histórica de los pueblos orientales, africanos y originarios de nuestro continente, no tiene relevancia porque está escrita desde la perspectiva del conquistador. La educación transformadora tiene que permitirnos escribir la historia, desde la perspectiva del que sufre, del oprimido, del ocupado, no del ocupante”.
El día Internacional de Recuerdo a las víctimas de la esclavitud propone la oportunidad de homenajear y de recordar a quienes sufrieron y murieron en manos de un brutal sistema de esclavitud. Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trata transatlántica de esclavos, según organismos internacionales. Mantener viva la memoria de las víctimas, también tiene por objetivo generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios que persisten en la actualidad.