El cambio climático podría significar la extinción de los osos polares según un estudio publicado este lunes en Nature Climate Change.
La catástrofe es inminente. Los osos polares pueden llegar a desaparecer por completo de la faz de la tierra cuando se termine este siglo. Eso ocurriría si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad.
‘La caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100‘, indicaron los investigadores, quienes subrayan que inclusive en el escenario más favorable la extinción de esos plantígrados solo sería demorada.
La mayor parte de la población de osos polares de Alaska y Rusia, con el ritmo actual de proyección de gases que acentúa el efecto invernadero, los osos polares comenzarán a tener grandes problemas para reproducirse a partir de 2080.
Los osos polares no pueden conseguir sustento suficiente en tierra, por lo que dependen del hielo para cazar y esperan durante horas en los agujeros en el hielo utilizados.
.
En el mar de Beaufort de Alaska, la población de osos ya descendió entre un 25 y un 50%. En tanto en la Bahía de Hudson, el lugar más al sur habitado por osos polares, se contabilizó una caída del 30% de esos animales desde 1987.
.
Se calcula que el único lugar habitable para ellos será en las islas Reina Isabel, en el Ártico canadiense, pero si se disminuye la actual emisión de gases. En la actualidad se estima que hay menos de 26.000 ejemplares de la especie en Noruega, Canadá, Alasca y Siberia.
Los osos polares están acostumbrados a largos períodos de ayuno. Sin embargo, necesitan de una la temporada de caza sostenida para reunir la energía que les permita reproducirse.
Steven Amstrup, científico de la organización Osos Polares Internacional, aclaró: ‘Las proyecciones son bastante conservadoras. Lo más probable es que el impacto que pronosticamos ocurra mucho antes de lo que sugiere el estudio‘.
Si las emisiones de gas se redujeran, de todos modos, el planeta necesitaría entre 25 y 30 años para estabilizar las masas de hielo debido a la gran cantidad de CO2 que contienen la atmósfera. (Fuente: La Nación y Nature Climate Change – El Tribuno Salta)