El periodista e investigador de Entre Ríos, Fabián Magnotta, autor del libro “El lugar perfecto”, desarrolló la investigación más completa sobre los Vuelos de la Muerte, durante la última dictadura cívico – militar en Argentina.
En el trabajo de investigación, Magnotta recoge testimonios de pobladores que observaron el accionar de las fuerzas armadas en la desaparición de personas, los cuerpos eran arrojaron desde aviones al delta entrerriano. El periodista remarca que tras veinte años de democracia, el temor de los habitantes a contar los terribles hechos de los que fueron testigos, continuó vigente. En la actualidad, los testimonios recogidos lograron la apertura de causas judiciales que contribuyen a clarificar la trágica historia de la Argentina en torno a los desaparecidos por la dictadura militar en el país.
Fabián Magnotta, brindó detalles al programa Convicciones Políticas, de la investigación periodística, que inició con los primeros testimonios en el año 2003.
“Para que la gente se ubique en el mapa, la zona donde logré reconstruir que habían existido Vuelos de la Muerte es la del Delta entrerriano, donde se juntan los ríos Paraná y Uruguay, muy cerca del norte de Buenos Aires y del complejo Zarate brazo largo. Pero no son hectáreas como uno las imagina con campos y árboles, sino de ríos muy correntosos, muy profundos algunos y arroyos, con humedales y montes impenetrables. Esta topografía facilitó también que un alto porcentaje de personas, centenares por lo menos, hubieran desaparecido ahí”, explicó el periodista.
El libro “El lugar perfecto” que se publicó en 2012, da cuenta de testimonios de lancheros, hacheros, docentes y obreros rurales y docentes, sobre hechos observados entre los años 1976 y 1980, siendo entre estos, el año 1978, durante el mundial de fútbol, el tiempo en el que el ocultamiento de cuerpos se produjo con mayor frecuencia.
.
Dramáticos testimonios presentes en la investigación:
.
Avances judiciales
Con la información que se obtuvo a raíz de la investigación del periodista Fabián Magnotta fue presentada en el año 2016 una denuncia ante la Procuración General de la Nación. Actualmente en la causa, se encuentra trabajando el equipo de Antropología Forense para la exhumación de los cuerpos, si bien la fecha no está confirmada, se prevé que tenga lugar antes de la llegada de la temporada invernal.