En el marco de un nuevo aniversario de la primer convocatoria de “Ni una menos”, militantes y organismos sociales en defensa de los derechos de la mujer, se preparan para una marcha nacional en reclamo de una reforma judicial que atienda con urgencia, los crecientes casos de violencia y femicidios en el país.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, la militante del Movimiento Feminista de Salta y miembro de la campaña nacional por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, Sofía Fernández, expresó que es necesaria una reforma judicial inmediata, con perspectiva feminista, que acompañe el proceso de concientización a cerca de la problemática de Violencia de Género.
“La violencia de género es estructural y está presente en todas las clases sociales y hay clases sociales que no pueden acceder a la justicia”, expresó.
En este sentido Fernández señaló que si bien la violencia responde a un modelo estrustural que atraviesa todas las clases sociales, las mujeres y travestis, trans y disidencias, de escasos recursos, son las más vulneradas ante la dificultad de acceder a instancias judiciales que investiguen y atiendan sus casos.
La militante se pronunció en contra del Poder Judicial por la lentitud para actuar en casos de violencia de género y en las investigaciones por femicidios que en distintas oportunidades quedaron impunes. También responsabilizó al sector político que “avala la perpetuidad de los jueces en los cargos”.
“Es tremendo que haya jueces denunciados por violencia que pretenden perpetuarse en el poder y los políticos garantizan y avalan esto, que nos maten todos los días y de distintas formas. Es urgente la remoción de este tipo de jueces y fiscales en el poder. Hay dos defensoras oficiales nada más para Capital”, criticó Fernández y añadió “El juicio por Jimena Sallas quedó impune, pusieron perimetral a la familia Peñalva por reclamar, no prestaron atención a las mujeres que sufren violencia y sistematizan esto en contra de las mujeres y las disidencias. Ante esto estamos obligadas a estar en la calle y a exigir la reforma judicial feminista”, expresó la militante.
La jornada de protesta comenzará a partir de horas 16, en el micro y macrocentro de la ciudad. También se podrá participar de diferentes actividades y acceder a información de interés relacionada con los objetivos de la marcha.