Aumento de topes e importes a pagar que serán actualizados por inflación, eliminación de la diferenciación por actividad, y la incertidumbre sobre la situación de la Categoría Social.
La Cámara de Diputados le dio media sanción a las modificaciones del Monotributo incluidas en la Ley Bases propuesta por el presidente Javier Milei. Ahora aguardará la definición del Senado para determinar su aprobación total.
El proyecto del Ejecutivo supone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300 y 330 por ciento. El ingreso tope anual sería de $68 millones y eliminaría la diferenciación entre actividades (comercio y servicios) para estar en el régimen simplificado.
También, subirían los montos de toda la escala y los importes a pagar y se agregó en el recinto una prórroga para el Monotributo Social que pidió la oposición.
De concretarse la aprobación también en el senado de la nación, los monotributistas de la categoría A, de menores ingresos, podrían facturar hasta $6.450.000 anuales, mientras que los de la categoría K, la más alta, el monto ascendería a 68 millones de pesos. También habrían aumentos en los importes que pagan mensualmente los monotributistas en concepto del impuesto integrado, y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social.
Qué pasará con el monotributo social
Las y los trabajadores incluidos en el régimen de Monotributo social, son alrededor de más de 1.2 millones, según el diputado Itaí Hagman, y planteó que una posible eliminación podría dejarlos en la informalidad y sin protección absoluta.
Se contempló además que las subas que deberían afrontar en los pagos podrían resultar muy altas. Un beneficiario del monotributo social, para sumarse al régimen simplificado de monotributo, pasaría de pagar unos $3.500 a más de $50.000 en caso de tener incorporados a dos hijos.
“La eliminación del monotributo social que propone Milei es tocarle el bolsillo a los más pobres de toda pobreza”, afirmó el legislador nacional.
Frente a este escenario, los diputados y diputadas acordaron postergar por 90 días la eliminación del monotributo social.
En este plazo el Gobierno y la oposición deberán negociar una alternativa para este sector.
Actualizaciones cada seis meses a partir del 2025
Se estableció que los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar para cada categoría de pequeño contribuyente, junto con las cotizaciones previsionales y otros importes mencionados en la ley, se actualizarán semestralmente a partir del año fiscal 2025, en los meses de enero y julio
Asimismo, durante el período fiscal 2024, el Gobierno tendrá la facultad de aumentar los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, así como las cotizaciones previsionales y otros importes correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente.