Desde Zoonosis realizan por primera vez una campaña de recolección que logró buenos resultados: les entregan tres ejemplares por día.
Salta es una de las provincias con más picaduras de alacrán: se registran de 600 a 700 casos por año. En plena temporada de riesgo, desde el área de Zoonosis del Ministerio de Salud realizan una campaña para recolectar ejemplares vivos que sirven para generar sueros y los vecinos les entregan, en promedio, unos tres por día.
Nicolás Ruiz, jefe del programa de Zoonosis, indicó que Salta es la tercera provincia con mayor “cantidad de accidentes por alacranismo”, lo que lo relacionó a su “ubicación geográfica”.
Desde Zoonosis indicaron que anualmente se registran entre 600 y 700 picaduras por año, es decir, casi dos por día. “No es un número menor”, destacó el jefe del área.
No todos los alacranes son peligrosos, pero Nicolás Ruiz advirtió que “hay especies en particular que sí lo son”. Ante una picadura hay que acudir al centro médico más cercano para que se evalúe el riesgo y se indiquen los pasos a seguir.
Campaña
La campaña de recolección de alacranes se está realizando por primera vez y se extenderá hasta el final de la temporada de proliferación, que va desde septiembre hasta marzo.
Cerca de finalizar la campaña, Ruiz celebró la participación de la gente que lleva los alacranes vivos para que posteriormente sean enviados al Instituto Malbrán.
“La gente me llama por teléfono, se comunica conmigo y los acerca. La campaña sirvió, la gente tomó conciencia de que es un problema no menor, sobre todo para los niños”, destacó el funcionario del Ministerio de Salud.
Cuando se reúne una determinada cantidad, los alacranes son enviados al Malbrán para extraeles el veneno y de esta manera obtener el suero que sirve para asistir a quienes sufren picaduras.
Ruiz sostuvo que los ejemplares que llegaron hasta el programa no son de ninguna zona de la ciudad en particular, sino de toda la ciudad. Además, destacaron desde el programa, también les llevan alacranes desde los municipios cercanos.
Uno de los requisitos para entregar un alacrán es que esté vivo. “Que no lo maten”, pidió Nicolás Ruiz, que aclaró además que tampoco se les debe arrojar insecticida si el objetivo es acercarlos al programa de Zoonosis.
Quienes se acercan a dejar alacranes, además piden recomendaciones sobre cómo prevenir su aparición. “Hay que hacer hincapié en que no hay que dejarles la comida expuesta. Este tipo de bichos ponzoñosos se alimentan de cucarachas, si hay, probablemente tengamos alacranes. Lo mismo ocurre con las víboras, si yo en la casa tengo ratas, muy probablemente aparezca una víbora”, comparó el especialista.
Por su hábitat natural, entonces, recomiendan aplicar insecticida en los resumideros, cámaras sépticas y desagües. “Ahí es donde viven las cucarachas y encontraremos allí los alacranes”, explicó Ruiz. También recomiendan estar atentos y revisar los lugares en los que se esconden, como pueden ser los zapatos.
(Fuente: El Tribuno)