Es la tercer provincia con más casos en el país. 6945 en total, registrados hasta el momento. El Noroeste es la región más afectada del país, ya que las tres provincias con mayor tasa de enfermos por cada 100.000 habitantes son Tucumán, Salta y Jujuy, según datos de Nación.
El país atraviesa un brote histórico de dengue con la cifra récord de 48 víctimas fatales, por el virus transmitido a través del mosquito Aedes Aegypti.
El mapa de muertes confirmadas por cada distrito se distribuye de la siguiente manera: Salta (10), Tucumán (9), Jujuy (8), Santa Fe (8), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (3), Buenos Aires (2), Entre Ríos (1) y Corrientes (1)
Los datos difundidos por la cartera sanitaria nacional el sábado junto a los confirmados por cada jurisdicción en las últimas horas, muestran que los casos registrados en todo el país superan los 67.000 y las principales provincias afectadas son: Tucumán, con 17.578 casos; Santa Fe, con 13.647; Santiago del Estero, 7.765; Salta, 6.945; provincia de Buenos aires, 5.859; Ciudad de Buenos Aires, 6.376; Córdoba, 4.500; Jujuy, 3.656; Chaco, 1.226; Corrientes, 528; Catamarca, 500.
Qué pasa en Salta y Jujuy
La tendencia es creciente en Jujuy, que, con los datos dados a conocer, suma 3.656 casos de dengue.
En tanto que, en Salta, el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, informó a medios nacionales que en la última semana se dio “un aplanamiento” en las curvas de contagio con 7.345 casos, un número menor al informado por Nación (6.945). “Desde la provincia y el ministerio estamos preparados para cualquier eventualidad; yo me encuentro trabajando en las zonas de mayor contagio, pero esto es una lucha de toda la población”, señaló el ministro.
Adicionalmente, las autoridades sanitarias de Tucumán, Jujuy y Salta asociaron el aumento de casos a dos hechos específicos: el primero relacionado la cercanía de estas provincias con Bolivia, país que actualmente está atravesando una epidemia de esta enfermedad y con la que se tienen movimientos migratorios constantes; el segundo está relacionado directamente con la presencia de serotipo DEN-2, que hace que todos sean susceptibles de contagio.
El jueves la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que los casos de dengue empezaron a crecer menos en la última semana, es decir, que se estarían amesetando. Una observación que también afirmó Fernán Quirós, titular de la cartera sanitaria porteña.
**Con información de Infobae