AUDIO – En entrevista para el programa Convicciones Políticas, de FM La Cigarra 96.7 Mhz, el neurocirujano, doctor Federico Chuchuy, se refirió a la enfermedad de Parkinson, en el marco del día en que se la recuerda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 el Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que por aquel entonces llamó Parálisis Agitante o temblorosa, y que hoy en día conocemos como esta enfermedad.
“Uno de los síntomas más frecuente es efectivamente, es el temblor, un síntoma que en general se presenta de manera unilateral y después se transforma en bilateral, es decir en ambas manos, también rigidez, lentitud en los movimientos y trastornos del equilibrio”, indicó el especialista.
La enfermedad de Parkinson no tiene cura, es una enfermedad crónica progresiva, no es mortal, pero aún a pesar del tratamiento los síntomas progresan y genera efectos adversos.
“No hay una indicación cronológica”, señaló Chuchuy respecto a una edad aproximada en la que aparece la enfermedad, “pero hoy se están viendo casos cada vez más tempranos de Parkinson. Con el advenimiento del tratamiento hay cada vez más medicamentos y tratamientos quirúrgicos. El pronóstico a lo largo de la vida del paciente mejoró y se prolonga la aparición de síntomas”, aseguró.
Hasta ahora no se puede predecir la aparición de la enfermedad y no se sabe a ciencia cierta las causas que la generan, sin embargo, continúan realizándose investigaciones genéticas. Los especialistas recomiendan una alimentación saludable y actividad física, sumado a chequeos periódicos, ya que “No hay que olvidar que el cerebro necesita oxigenación y a partir de la actividad física se logra mejorar muchísimo. Se sabe que, desde el diagnostico, hasta la aparición de los síntomas transcurren dos años”, sostuvo el doctor.
La realización de actividades que estimulen el cerebro, también son recomendadas y se consideran factores positivos para prevenir la enfermedad degenerativa.
El especialista enfatizó en las recomendaciones a cerca de completar los tratamientos, tomar la medicación en el horario convenido y no reducir las dosis fijadas por los médicos, ya que todas estas son causas que agravan los cuadros sintomatológicos con el paso del tiempo. “Esto nos trae problemas significativos”, aseguró.
Escuchá aquí la entrevista completa:
Fuente: El Cronista de Salta