Movilidad Jubilatoria: Qué puede hacer el Congreso para insistir en la promulgación de la ley si es vetada por el presidente

Especialistas se manifestaron respecto a la reciente disputa entre la Cámara de Diputados y el presidente Javier Milei y explicaron cómo continuaría el proceso si el mandatario finalmente vetara la ley, de ser aprobada, que busca la recomposición de las jubilaciones para evitar pérdidas ante la inflación.

El abogado constitucionalista Félix V. Lonigro, fue consultado por el medio nacional Perfil, e indicó que «en el proceso de formación de la ley que prevé la Constitución está establecido que cuando el mandatario veta una ley, vuelve al Congreso para ser tratada».

«En realidad, la intervención que tienen las cámaras en este caso es a los efectos de insistir o no con el proyecto sancionado anteriormente», explicó. En ese sentido, en el caso de que Milei vete esta reforma «va a volver a Diputados y después a Senadores, y si las dos cámaras quieren insistir con el proyecto vetado tienen que lograr los dos tercios de cada una para obligar al Presidente a promulgarla», agregó el especialista.

Te puede interesar:  Ya se aplicaron más de 170 mil dosis contra la gripe en la provincia

Por otro lado, Lonigro señaló que en el caso de que alguna de las cámaras no alcance ese quórum, «la ley pierde estado parlamentario y no puede ser tratada nuevamente hasta las sesiones ordinarias del año siguiente».

Este mecanismo se da más allá de la cantidad de voluntades a favor que hayan logrado para la sanción de la ley en primera instancia, aunque el abogado sostuvo que «éste quórum agravado (de los dos tercios en cada cámara) es difícil de conseguir». En caso de lograrlo, al Presidente no le quedaría más remedio que promulgarla.

Cabe señalar que en Diputados está compuesta de 257 integrantes y, la de Senadores, de 72. En el primer caso, la oposición necesitaría de unos 172 legisladores para insistir con la reforma jubilatoria y, en el segundo, de 48.

En la Cámara baja, la primera minoría es el bloque de Unión por la Patria con 99 bancas, la segunda es La Libertad Avanza con 38, tercera es el PRO con 37 diputados, la cuarta es la UCR con 34 diputados y la quinta Hacemos Coalición Federal, con 16. La primera minoría en la Cámara Alta es UxP con 33 senadores, la segunda minoría es el radicalismo, con 13 senadores, seguidos por LLA con 7 y el PRO y HCF con 6 cada uno, entre las fuerzas con mayor cantidad de representados.

También te puede interesar